martes

consejos para diseñar un cartel o afiche publicitario

Bueno como veremos a continuación en este tutorial, y como está puesto en el titulo, vamos a aprender a diseñar una afiche o cartel publicitario.

Algunos se preguntaran ¿qué tan difícil puede ser diseñar uno? Y la verdad es que crear un afiche o cartel publicitario no es nada difícil siempre y cuando tengamos algunos conocimientos básicos sobre este tema.

Cuando éramos chicos y nos pedían que hiciéramos una presentación, en un papel afiche o cartulina, en la escuela, no era nada complicado.
Lo primero que buscábamos era un diario o revista popular (digo popular no en forma despectiva sino que porque ese tipo de revistas son de alto contenido gráfico) y entre barios amigos cazábamos las tijeras y nos poníamos a recortar.
Pero esto era muy fácil, pegábamos las fotos y le escribíamos algo que le gustara a la profesora / or, que casi siempre nos terminaba aprobando.

Pero a la hora de diseñar un cartel o afiche publicitario nos encontramos con ciertos problemas que nos detienen y hacen un poco más complicado nuestro trabajo.

Lo principal antes de ponernos a dibujar o a diseñar con la computara es tener una idea.
La idea es la base de todo nuestro trabajo porque con ella sabremos que es lo que realmente queremos.
Un diseñador nunca empieza un trabajo sin tener una idea de ante mano.

Una vez construida nuestra idea pasaremos al siguiente paso que es agarrar una hoja de papel, cualquiera, y hacer un boceto, que nos ayudará mucho a lo largo del trabajo.
Entonces, sin mucho esfuerzo, garabateamos más o menos como va a ser nuestro cartel, donde van a estar puestas las imágenes, los textos y algunas otras cosas que queramos agregar.

Ahora viene uno de los pasos mas complicados, porque este paso esta relacionado con muchos otros que si sabemos como abordarlos harán que nuestro cartel quede bien.

Bueno, ya tenemos nuestra idea, ya sabemos, más o menos, como va a estar todo dispuesto dentro del afiche y ahora tendremos que volver a usar la cabeza.

Cuando abordamos un trabajo como este lo más importante es saber a quien va ir destinado, en pocas palabras, quienes serán los que vean este cartel, de que estatus social son, cuales son sus gustos, etc.
Reflexionen que si no piensan en esto, y si lo que ustedes quieren hacer es vender un objeto, la publicidad no va a funcionar.
Imaginen que si su trabajo es vender un juguete y lo que menos hacen es pensar en el público que va a comprar este objeto, en este caso los chicos, su producto no va a salir de las góndolas.
¿Y por qué? Porque en este ejemplo, el cartel de un juguete, tiene que tener todo lo que un chico quiera que tenga. Colores brillantes, buenas fotos del juguete y sobre todo otros chicos usándolo.
Y esto se aplica a todas las publicidades ya sea que estén destinadas a los adolescentes a personas de entre 30 o 40 años o a todo el público en general sin restricción de edad.

Otro tema importante es saber con que recursos contamos. Tantos financieros, como el tiempo del que disponemos, etc.

Eso es también muy importante porque dependiendo del dinero que estemos dispuestos a gastar dependerán muchas cosas como el tamaño del afiche, los colores, la cantidad de impresiones que tengamos, etc.

Una vez que solucionamos estos problemas ya estamos listos para pasar a la etapa de elaboración de nuestro afiche.

Agarramos el boceto que hicimos, nos acomodamos bien en algún lugar ya sea en la computadora o en nuestra mesa de diseño y comenzamos a trabajar.

Yo les recomiendo que antes de usar la computadora para hacer el afiche, usen las manos. Después sí lo pueden pasar a la computadora pero esto les va a facilitar el trabajo en cuanto a la percepción del espacio y la disposición de las cosas, entre otras. Ya que ningún trabajo está exento de pequeños cambios durante el proceso de elaboración.

Un consejo muy útil, yo les recomiendo que los diseños sean simples. ¿Esto qué quiere decir? Que no carguen mucho los trabajos.
Si ustedes ponen demasiadas fotos y meten mucho texto le va a ser un poco complicado al público leerlo y entender que es lo que quieren mostrar.
Esto también pasa con los colores. Si ponen colores muy chillones y un texto con un color muy apagado no se va a entender lo que dice, y como todos sabe por experiencia propia, no le vana prestar atención.
Elijan los colores con tranquilidad, traten de elegir entre muchas fotos algunas que sean muy representativas y coloquen poco texto pero que esas pocas palabras digan mucho.
Con esto lo que harán es conseguir la atención del público.
Generalmente los colores son los que más llaman la atención y por eso hay que elegirlos con más tiempo que a todo lo demás.
Se recomienda para el texto elegir estilos de letras que sean bien legibles y que, al mismo tiempo, sean llamativas.

Sepan que lo que hay que implantarle a la gente es la duda. ¿Y eso cómo se hace? Muy sencillo al poner frases cortas, o un poco de texto explicativo la gente va a querer saber más y es ahí cuando empieza a funcionar nuestro cartel.
Si tenemos un negocio que vende X productos las personas que hayan visto nuestro afiche publicitario se acercarán para informarse mejor.

Es importante tener en cuenta, también, en que lugar del afiche van a estar puestas las fotos y el texto.
Si ponemos todo de un costado el cartel va a quedar desbalanceado, va a pesar mucho un costado y el otro nada y esto a la vista queda mal. Entonces como diseñadores tenemos que encontrar el lugar justo para cada cosa que logre un equilibrio equitativo entre un lado del cartel y el otro.

En esta época esta de moda utilizar líneas, ya sean rectas o curvas, que se encuentran disimuladas en el fondo del cartel. Ósea lo que esta por detrás de las imágenes y el texto.
Esto queda muy bien y si saben como utilizarlas le darán a cartel un encanto distinto. Va a llamar la atención, va a ser un cartel simple y va a tener estilo.

Bueno con esto esto ya están listos para realizar su afiche. Recuerden que la imaginación no tiene límites y no olviden los consejos que les di antes.

Espero que les salga todo bien y que puedan, en poco tiempo, tener su cartel publicitario terminado y listo para que otros los vean. Si tienen interés mándenmelos a il_tano_22@hotmail.com y yo los voy a subir al blog.

Saludos


Esto es una producción de ITD > IL_TaNo Digital Producciones

16 comentarios:

Carlos Reavel dijo...

exelentes consejos un gran aporte para el publico estudiantil muchas gracias exitos dios te bendiga isa

Carlos Reavel dijo...

exelentes consejos un gran aporte para el publico estudiantil muchas gracias exitos dios te bendiga isa

Unknown dijo...

muy buen post ... sencillo y claro ..

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
info on chinese dating [url=http://loveepicentre.com/advice.php]single solution dream dating[/url] new phone dating services
scam asian internet dating sites [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]rotterdam hotel dating[/url] dating in denton texas
who is nikki six dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]together dating[/url] busty women dating service

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/taketour.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/11.jpg[/img][/url]
san francisco speed dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]married dating in michigan[/url] discreet dating for married people
online dating younger men [url=http://loveepicentre.com/articles.php]dating and photography[/url] tricities singles dating
are joshua and katee dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]dating doesn't want gf move on[/url] online dating woman in international fraud

Anónimo dijo...

free asian dating service http://loveepicentre.com dating pete freeland

Anónimo dijo...

rca reb 1200 ebook reader http://audiobookscollection.co.uk/es/Intermediate-Robot-Building-Technology-in-Action/p210664/ free ebook management by richard draft [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/A-Guide-to-LaTeX-Tools-and-Technologies-for-Computer-Typesetting/p191968/]adam smith ebook teory moral[/url] c in 10 minutes ebook

Anónimo dijo...

cobol ebook pdf http://audiobookscollection.co.uk/fr/Science-Fiction-Fantaisie/c1067/?page=2 technology ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Bouddhisme/c1119/]daniel fast ebook[/url] ebook learning lessons from waco

Anónimo dijo...

free ebook radar http://audiobooksworld.co.uk/Linda-Openshaw/m76827/ cannibible ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/fr/authors/?letter=Or]ebook inner game of trading[/url] ebook gratuit grinder et bandler

Anónimo dijo...

thousand mile stare ebook http://audiobooksworld.co.uk/Patrick-D-Lyden/m96767/ harry potter 6 ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Late-Victorian-Gothic-Tales/p163614/]free html pdf ebook[/url] sql ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Mark-Guadagnoli/m82921/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

writer x software http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-100-114/Altri?page=5 xerox printer software decatur il [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35107/Wondershare-Data-Recovery-2-0]best software 2010[/url] soap note software massage
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-10/Internet?page=4]Internet - Software Store[/url] ductwork estimating software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-24304/Poser-7-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

wed pdf form software http://buysoftwareonline.co.uk/product-37362/Video-Capture-Factory-7-2-Portable computer software paralegal field [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-35726/ColorWasher-2-0-for-Adobe-Photoshop]svc software version control[/url] sync software for treo 750
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-200-212/Multim-dia-et-Divertissement]Multimedia et Divertissement - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] snap survey software 6 0 serial
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-35520/Topaz-ReMask-3-2][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/avapro.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
giant pharmacy shrewsbury http://onlinemedistore.com/products/ponstel.htm valuim pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/abana.htm]michael clearwater 24 hour pharmacy[/url]
pharmacy mount carmel pa http://onlinemedistore.com/products/naprosyn.htm online soma no prescription us pharmacy free shipping [url=http://onlinemedistore.com/products/coreg.htm]coreg[/url]
pharmacy requirements http://onlinemedistore.com/products/tegretol.htm make a pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/aciphex.htm]pharmacy laws of los angeles[/url]
mathews veterinary pharmacy http://onlinemedistore.com/products/albendazole.htm cvs pharmacy texas [url=http://onlinemedistore.com/products/glucotrol-xl.htm]glucotrol xl[/url]

Anónimo dijo...

dating magazines free online exotic romance books transsexual dating services
animal rights dating service http://freeinternetdating.info/personals/swingers-personals-union-center-south-dakota west virginia state laws dating minors
afterhours dating online dating services for senior citizens dating women email games

Anónimo dijo...

casual dating do's don'ts http://loveepicentre.com/taketour/ dating site for golfers
top 10 dating sex sites [url=http://loveepicentre.com/]demi and joe dating[/url] free dating site in london
cupid dating service [url=http://loveepicentre.com/articles/]the problems interracial dating[/url] maine dating [url=http://loveepicentre.com/user/theleader/]theleader[/url] unrated online dating game

Anónimo dijo...

champaign il dating http://loveepicentre.com/contact/ dating married hartford
david schwimmer dating [url=http://loveepicentre.com/]divorced and dating[/url] singles dating agencies washington dc
dating free lavalife online single [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]dating smith and wesson pistols[/url] england dating sites [url=http://loveepicentre.com/user/shapat/]shapat[/url] play virtual dating game free online